Apuesta por el aceite de oliva para cocinar

Apuesta por el aceite de oliva para cocinar

El aceite de oliva es la opción más saludable y rica de entre todos los tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado. Es por ello que yo lo utilizo para todo, desde para aliñar una ensalada, para elaborar salsas o para hacer carne y pescado a la plancha.

Pero por si no me crees al decir que el aceite de oliva es la opción más saludable y nutritiva en este artículo te voy a enunciar algunos motivos que refuerzan mis palabras. Además, estas razones no las digo yo, las dicen médicos o científicos y las han demostrado en diversos estudios.

  • Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

Uno de los principales beneficios del aceite de oliva es que puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer. Esto se debe a que el aceite de oliva, especialmente el Virgen extra, contiene antioxidantes que combaten el daño causado por los radicales libres que se encuentran en el ADN celular.

  • Controla el colesterol

Uno de los beneficios más conocidos del aceite de oliva es que ayuda a controlar el colesterol. Esto es por el ácido oleico que contiene el zumo de aceituna. Porque el ácido oleico reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y al mismo tiempo incrementa los del colesterol bueno (HDL).

  • Es bueno para la memoria y protege al cerebro

Otro beneficio para la salud que aporta el consumo de aceite de oliva es que es bueno para la memoria y protege al cerebro de algunas enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer. Este beneficio tiene su explicación en que el aceite de oliva virgen extra contiene gran cantidad de polifenoles, un grupo de sustancias que ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante.

  • Ayuda a combatir el estreñimiento

También hay que destacar que el aceite de oliva es un producto que se suele consumir para combatir el estreñimiento. Sí, como lo oyes, el aceite de oliva tiene un efecto laxante que ayuda a regular el tránsito intestinal. Normalmente para poder generar ese efecto laxante se recomienda tomar una cucharadita en ayunas. Mano de santo para muchas personas.

  • Aporta un sabor extraordinario

Por supuesto, no hay que olvidarse de que el aceite de oliva aporta un sabor extraordinario a los platos y recetas. “En función del tipo de aceitunas utilizadas el aceite tiene unos matices u otros. Por ejemplo, en nuestra gama premium está elaborada de aceitunas de las variedades lechín, manzanilla y arbequina, de recolección temprana. Como resultado es un aceite de oliva virgen extra de calidad extraordinaria, complejo, equilibrado y de sensación armónica de matices siempre verdes”, explican desde la Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles.

  • Reduce el dolor

También el aceite de oliva se utiliza para reducir el dolor de algunas enfermedades como la artritis. Esto se debe a que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Y es por ello que muchas personas lo utilizan como antiinflamatorio natural o potenciar el efecto de algunos medicamentos.

  • Previene la diabetes tipo II

Otro beneficio que ofrece el aceite de oliva es que previene la diabetes tipo II y además ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Por lo que no sólo previene esta enfermedad, también ayuda a controlar el azúcar.

  • Ayuda a limpiar el hígado

Entre las ventajas que aporta el consumo de aceite de oliva virgen extra hay que señalar que ayuda a limpiar el hígado. Incluso hay un remedio casero bastante popular que se utiliza para limpiar y desintoxicar el hígado que se realiza con aceite de oliva y zumo de limón.

  • Mejora la salud de la piel

Y el último beneficio del aceite de oliva del que vamos a hablar en este artículo es que este condimento mejora la salud cutánea. Y es que el aceite de oliva contiene agentes anti envejecimiento y algunos nutrientes que ayudan a hidratar la piel y a hacer que tenga un mejor aspecto. Hay que señalar que muchos productos de aseo personal, higiene y cosmética están elaborados a base de aceite de oliva. Se pueden encontrar champús, geles y cremas hidratantes de aceite de oliva. Y es que ofrece interesantes ventajas en la piel, no sólo con su consumo, también con su aplicación.

Estos son algunos beneficios para la salud que seguro que te van a animar a utilizar este tipo de aceite para cocinar todo tipo de alimentos, si todavía no lo hacías. Porque como habrás visto no son pocos.

 

Deja una respuesta