Consejos para reformar tu casa

shutterstock_2103362027(FILEminimizer)

Cuando se trata de hacer una reforma de casa de las denominadas en profundidad, se hace por menos dinero de lo que te iba a costar adquirir una casa nueva. Esto se hace más patente ahora mismo, pues los costes a nivel de construcción al bajado de manera importante y tanto las ayudas como los beneficios en el terreno fiscal para afrontar la reforma de las viviendas han crecido tal y como nos comentan los expertos de reformalacasa.es.

Buscar profesionales que tengan referencias de su trabajo

Incluso aunque la reforma no sea demasiado grande, es buena idea buscar profesionales que tengan la debida acreditación y que dispongan de referencias en este sentido. De la misma forma adquiere gran importancia que tengan además un seguro que cubra en materia de responsabilidad civil en el caso de que suceda un accidente.

En tu caso, lo mejor que puedes hacer es proceder a comprobar que dispones deun seguro del hogar que pueda cubrir los daños que se puedan llegar a producir en la vivienda, así como en la comunidad de vecinos.

Deberás pedir siempre que se factura con IVA, de tal forma que puedas deducirte por las obras, solicitando ayudas públicas, así como reclamar en el caso de que la reforma haya acabado mal.

Pide, al menos tres presupuestos

En cuanto tengas clara la reforma, lo mejor es solicitar, como mínimo tres presupuestos distintos. Lo mejor es solicitar que queden debidamente detallados según partidas y que se especifique la calidad de los materiales que se usen.

De esta forma se van a poder comparar punto por punto y así poder negociar la rebaja en algunos apartados.

En cuanto a los materiales para la reforma en cuestión, salvo que puedas llegar a contar con ellos a un magnífico precio, lo mejor es dejarlo en manos de los profesionales, puesto que se pueden llegar a obtener unos descuentos importantes por parte de los proveedores.

Deberá quedar fijada por escrito la fecha en que finalicen los trabajos

En cuanto se seleccionen los presupuestos, se deben incluir como anexo en el contrato de obra. Es fundamental que el contrato llegue a fijar una fecha para la finalización de la reforma, después de la cual el profesional en cuestión tendrá que proceder al pago de una penalización.

Lo normal es que se pague una entrada que lo que haga sea cubrir la adquisición de los materiales, pero que no tiene que superar en ningún modo el treinta por ciento del presupuesto total.

Por todo ello, es bueno que se asocie el resto de los pagos a que se hagan una serie de obras, dejando siempre una cantidad pendiendo para el final de la reforma.

Avisa a tus vecinos

En el caso de que la reforma sea de importancia será necesario que se pida permiso a la Comunidad de propietarios. Vas a precisar de que haya un apoyo de forma unánime cuando las obras puedan afectar a la estructura del mismo inmueble, a la fachada, así como cuando lo haga a los elementos comunes.

De la misma forma cuando se produzca una segregación de la vivienda al buscar efectos a nivel jurídico.

En el caso de que la reforma sea de poca entidad, no es necesario solicitar pedir permiso a la comunidad. Eso sí, habrá que avisar a los vecinos, que compartan pared sobre el horario y los plazos delas obras. Tampoco está de más el que se les deje el número de teléfono en el caso de que suceda alguna clase de incidente.

Deberás consultar si necesitarás una licencia

Existen reformas que necesitan contar con una licencia de obra mayor, en este tipo de casos, se debe presentar en el consistorio un proyecto que firmará un arquitecto. Hablamos de una serie de obras que pueden afectar a la propia estructura del inmueble, a la fachada o a los elementos comunes, además de a las que amplíen el volumen del inmueble o impliquen modificaciones en los cambios de usos.

Otras reformas son consideradas como de obra menor. Las hay que pueden llegar a necesitar de una licencia de obra menor, o de que haya un acto comunicado, para ello lo mejor es informarse.

Aprovecha el Plan Renove

Debemos sumar a lo que es el coste de los materiales y a la propia mano de obra, las licencias, así como las tasas por parte del Ayuntamiento. De la misma forma tendrás que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que es del 4%.

De igual forma, existen también una serie de ayudas a las Comunidades de Obra que las promueve el Ministerio de Industria, así como el IDEA para proceder a la sustitución de la caldera, los aparatos de climatización o los electrodomésticos, siempre que ellos suponga una mejora a nivel de eficiencia en el campo energético de la vivienda.

Solicita ayudas directas en tu CC.AA

Existen algunas ayudas de carácter directo que llegan a cubrir hasta un 40% y que concede el Ministerio de Fomento, así como las CC.AA para las reformas que eliminen determinadas barreras arquitectónicas, mejoras en la superficie útil, así como del aislamiento térmico y también acústico.

De la misma forma promoverán la eficiencia en el terreno energético

Se debe optar por cambiar las instalaciones de agua, gas y electricidad, favoreciendo el ahorro. Aunque hay que tener en mente que las viviendas tendrán que tener una antigüedad mayor de 12 años. Para ello lo mejor es informarse de los detalles en la Consejería de Vivienda de la CC.AA.

Beneficiarse de las ventajas en el terreno fiscal

Las obras se benefician de un IVA reducido del 8%, algo que hay que tener muy en cuenta.

Lo que hizo el Gobierno en este sentido fue ampliar las mejoras de tratamiento fiscal de las reformas en las viviendas para así poder ayudar a que se activara el sector.

La televisión y su papel en las reformas

En estos últimos años ha pasado a ser de lo más común ver en programas de televisión distintos programas sobre reformas y también en cuanto a la decoración. Hablamos de que es todo un vicio, donde uno empieza y no puede parar hasta que acabe.

Este tipo de programas todos comienzan de la misma manera, donde la casa es todo un desastre, pero con una serie de cambios y un presupuesto que varía, se puede llegar a un resultado al final.

Hablamos de un momento que vamos a seguir esperando a lo largo del programa de tal forma que podamos comparar cómo se encontraba la casa antes de que se hiciese la reforma y ver cómo ha quedado después.

Una de las claves de mayor importancia con que cuentan esta clase de programas es la creación de la idea de que con algo de esfuerzo y trabajo es posible contar con la cada de nuestros sueños.

Pensemos que en la totalidad de programas suele haber contratiempos, pero al final todo va a salir bien, así que por qué no nos va a poder pasar a nosotros en el hogar.

No hay que olvidar que después vamos a tener una serie de programas en los que se va a decidir si se adquiere una casa nueva o quedarnos con la nuestra después de la reforma.

Parece algo curioso que muchas veces los protagonistas lo que hacen es optar por quedarse con la casa de su propiedad mejorada.

Esto al final no deja de ser algo normal, pues las reformas están centradas en mejorar lo que nos gusta de la casa y los cambios muchas veces tienen una serie de problemas, además de que los costes de las reformas son más rentables, lo que es una razón importante.

Por todo ello, ¿qué es lo que se puede sacar en claro de esta clase de programas de reformas y de decoración?

Es posible que no dispongas de tiempo o de presupuesto para empezar una reforma importante en el domicilio, pero también algunos trucos de importancia se pueden sacar en claro.

Piensa que a veces no son necesarios cambios importantes y con una serie de detalles que pueden ser básicos, pero a la vez de gran importancia, de tal forma que se cree la sensación de estar con nuevos aires.

Una serie de consejos…

Orden y limpieza

Esto es algo que puede parecer importante, pero si un cuarto que nos gusta es algo que es bastante desastroso, no lo vas a lograr mejorar.

Luminosidad

Los espacios deben de estar correctamente iluminados de tal forma que den una sensación de amplitud y calidez, de esta forma vas a olvidarte de las clásicas cortinas pesadas y oscuras. No deberías tapar las ventanas.

Decoración que es sencilla, pero que también va a ser bastante vistosa. Los estilos nórdicos son de los que más se usan, de tal forma que se pueden incorporar al hogar al seguir la máxima de menos es más.

Las reformas acostumbran a tener mayor rentabilidad que un cambio de vivienda. En el caso de que quieras ver si se aplica para ti, es buena idea pensar cuánto te va a costar la reforma de tu casa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest