La Educación, un área con muchas posibilidades

La Educación, un área con muchas posibilidades

La Educación es un área que ofrece muchas posibilidades, ya que dentro de este sector se puede trabajar en muchos puestos diferentes. Para la mayoría es necesario estudiar una carrera universitaria sobre la materia o relacionada con la educación, pero para otros puestos se puede acceder con otros estudios universitarios.

Y debido a las amplias oportunidades que se pueden encontrar en la educación vamos a descubrir algunos puestos y cómo acceder a ellos.

  • Maestro de Educación Infantil

Se puede ser profesor de la primera etapa educativa. Para conseguirlo hay que contar con formación especial en Educación Infantil. Si se quiere trabajar en centros públicos hay que pasar un concurso oposición, mientras que acceder a un puesto de profesor Infantil en un centro concertado o privado puede ser mucho más sencillo.

  • Maestro de Educación Primaria

Los maestros de Educación Primaria son docentes de pequeños con una edad comprendida entre los seis y los doce años. Para ser profesor de Primaria hay que tener el Grado en Educación Primaria o la extinta diplomatura de Maestro. Y al igual que en el resto de puestos de profesor si se quiere ser docente en centros públicos hay que aprobar las oposiciones.

  • Profesor de Secundaria y Bachillerato

Para ser profesor en la etapa educativa de ESO y Bachillerato hay que contar con un título de Grado, de licenciado, arquitecto o ingeniero. Normalmente para cada asignatura hay una serie de carreras universitarias que habilitan a impartir la materia. Pero en el caso de querer realizar una oposición además hay que contar con otra serie de requisitos como tener nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea, ser mayor de edad y haber superado el Máster universitario para poder ejercer como profesor de ESO y Bachillerato. Además, en el caso de que en la Comunidad Autónoma a la que te quieres presentar exista una lengua oficial los candidatos deberán acreditar dominio de ese idioma.

  • Profesor de Formación Profesional

No solo se puede trabar como profesor o maestro en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. También existe la posibilidad de trabajar como profesor de Formación Profesional. En este caso hay que contar con una carrera universitaria que tenga relación con la especialidad que se va a impartir.

Aunque también pueden ser profesores de FP titulados en Formación Profesional Superior que cuenten con el Certificado Oficial de Formación Pedagógica. Al igual que los titulados universitarios deben contar con el Máster en Formación del Profesorado, que anteriormente se conocía como CAP.

  • Pedagogo

Salimos de las opciones de maestros y profesores, ya que en el ámbito de la Educación hay otros puestos muy diferentes. En este caso vamos a hablar de la profesión de pedagogo. Los pedagogos son especialistas que realizan multitud de labores en un centro, principalmente asociadas a la ayuda y orientación de los alumnos. Y su objetivo principal es conseguir una formación integral de todos los estudiantes de un colegio o instituto. Suelen realizar tareas como diseño de proyectos educativos, formación del profesorado, orientación académica o diseño de material didáctico.

  • Inspector educativo

Y la última profesión de la que vamos a hablar en este artículo es la de inspector educativo. No obstante, para poder ejercer este puesto hay que cumplir una serie de requisitos más estrictos que para otros trabajos relacionados con la educación. Además, es necesario aprobar una oposición. “Los requisitos para poder participar en el cuerpo de Inspectores de Educación son contar con un título de Grado, doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto. También hay que pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y acreditar una antigüedad mínima de 6 años”, explican desde Oposiciones de enseñanza, preparadores de oposiciones para maestros, profesores, FP, e inspección. También hay que señalar que como ocurre con otro tipo de oposiciones, hay que acreditar conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.

En definitiva, estos son algunos puestos laborales relacionados con la Educación. Pero existen muchos más como profesor de clases particulares, profesor en escuelas de idiomas o maestro en estudios superiores como grados universitarios.

Sobre los diferentes puestos que hemos enunciado en este artículo hay que señalar que si se quiere trabajar en centros públicos siempre hay que presentarse al concurso oposición. Pero que para trabajar en centros privados o concertados el proceso es muy diferente. En el caso de los concertados cuando hay una plaza abren un proceso público y el consejo escolar establece los requisitos para optar a una plaza. Mientras que en los privados el centro escoge en función de sus criterios.

Deja una respuesta