Una de las preguntas que más suelen hacer a los profesionales, tal y como nos confirman desde cortinasytelasamedida.com ¿Qué es necesario tener en cuenta en la compra de tus cortinas?
Una opción de lo más atractiva
Si quieres darle un toque diferente al salón y piensas en comprar cortinas, has llegado al artículo adecuado. Pensemos que las cortinas son un elemento de carácter decorativo y funcional que debe ser elegido con cuidado. Normalmente es un elemento que no tendremos que cambiar en años, por lo mejor es acertar.
La clave es que encontremos unas cortinas que cuenten con el estilo y tipología en el que estemos cómodos y que le de a nuestro domicilio ese estilo que queremos para ella.
En el caso de que te hayas decidido a adquirir cortinas y no sepas como elegirlas estamos ante un post que es perfecto para ti. Conscientes de ello, vamos a darte una serie ce consejos sencillos que seguro harán la elección más sencilla y terminarás acertando seguro en la compra que realices.
Pese a que pueda parecer algo obvio, lo primero que se debe hacer es un análisis en el que sepamos cómo son las ventanas, el tamaño que tienen, de qué forma se abren o si tienen o no persianas. De igual forma hay que analizar si existe alguna puerta de paso a terraza o balcón.
Hay que tener bien claro si hablamos de unas ventanas que sean abatibles hacia dentro, por lo que lo más recomendable va a ser optar por unas cortinas correderas que nos permitan liberar el espacio existente para la apertura de la ventana. Dependiendo de este análisis existirán una serie de cortinas que deberán ser descartadas desde el primer momento.
Otro factor importante en el que hay que pensar antes de optar por lanzarnos a comprar cortinas es para qué las queremos o necesitamos. De igual forma es necesario pensar si queremos que tengan mayor o menor opacidad o de si solo se las quiere como elemento decorativo, o si se quiere que lleguen a ocultar el interior de una habitación desde el exterior.
En la actualidad se pueden encontrar una gran oferta en cuanto a cortinas en el mercado, por lo que es verdaderamente útil hacer el primer filtro, que nos va a permitir ahorrar bastante tiempo y que se reduzca el riesgo de adquirir algo que nos pueda dejar satisfecho a largo plazo.
A nivel decorativo son bastantes los aspectos que debemos mirar, como puede ser el estilo que tenga la habitación en la que queramos poner la cortina, la tonalidad del mobiliario o de las paredes de la casa, así como el propio estilo y la forma de las cortinas. Hablamos de algo importante, pues es necesario que haya una armonía entre los elementos que conforman la habitación, de otra forma el resultado final podría ser algo donde reinase el caos.
El cálculo de las dimensiones que deseas que tengas las cortinas
Este paso es necesario y deberás tener en cuenta que es preciso multiplicar el ancho de la ventana por dos o tres, dependiendo de que quieras que las cortinas tengan más o menos ondulaciones.
Como es lógico, debes permitir que haya una cierta caída. No es algo que quede muy bien estéticamente el que haya unas cortinas que no lleguen casi al suelo. Como consejo, es posible buscar un alto en las cortinas de aproximadamente 15 centímetros superior al alto de la ventana o puerta que se cubra.
Estos años estamos viendo como están en auge los estores, pues son una solución de gran practicidad cuando se busca un elemento de gran ligereza para poder instalarlo en un sitio en el que no se permiten cortinas de gran tamaño. Para ello hay multitud de opciones.
Si hablamos del color de las cortinas, aquí es necesario mirar al estilo que tiene la habitación. Los colores lisos son los más adecuados si se elige un color que sea el ideal. En el caso de los estampados, son unos diseños en lo que se debe analizar con bastante cuidado antes de adquirir cortinas, puesto que una elección mala puede hacer que el resultado sea francamente nefasto. No te olvides de tener bastante precaución en la mezcla de los diferentes estampados si has optado por uno.
En visto de todo lo que te contamos, ya puedes ver que la elección de las cortinas tiene más complejidad de lo que parece a simple vista, pero si has prestado atención a esta serie de consejos que te proporcionamos, seguro que va a ser más sencillo para ti y acertarás con la opción que elijas.
Ahora, vamos a darte una serie de consejos para que mantengas tus cortinas limpias:
¿Cómo se mantienen tus cortinas limpias?
El mero hecho de pensar en lavar las cortinas de nuestra casa puede llegar a ser estresante. Aspectos como el tamaño, lo delicado de la tela o el tiempo son algunos de los inconvenientes, vamos a darte una serie de ideas de cómo hay que lavarlas, algo que aparte de hacerte la vida más sencilla hará que queden más limpias.
Utiliza lavadora y secadora
Lavarlas en tu lavadora es algo de lo más práctico. Solo vas a tener que atender a las determinadas instrucciones del fabricante para que los tejidos no queden arruinados. Hay tejidos como la tela sintética, poliéster o el nylon que se lavan a máquina sin problema. Para ello es bueno usar un ciclo con agua fría para este tipo de prendas.
En el caso de que uses lavadora, siempre usa ciclo de temperatura reducida y después de que quites la humedad deberás colgarlas en su sitio a fin de no tener que estarlas planchando. De no utilizar secadora, es bueno colgarlas en su sitio de inmediato después de que acabe el lavado para evitar que se puedan marcar las arrugas.
Las manchas
Si cuentan con alguna mancha, lo mejor es aplicar un quitamanchas o limpiador en seco y frotar con cepillo pequeño antes de proceder a su lavado. En el caso de que busques soluciones naturales, es preciso acudir a soluciones tan interesantes como el bicarbonato o el vinagre, que son limpiadores muy eficaces.
Tejidos especiales
En el caso de que sean de un tejido especial que únicamente tolere la limpieza en seco, se puede adquirir un kit especializado, donde solo vas a tener en cuenta que vas a precisar de secadora para esta clase de lavado.
Lino y algodón
Cuando tus cortinas sean de lino o de 100% algodón, lo más seguro es que va a ser preciso que se planchen y encojan con los lavados. Para que se eviten riesgos innecesarios, lo mejor es llevarlas a la lavandería. Muchas veces es mejor gastar algo más, pero así poder asegurarse de resultados buenos y la conservación de las cortinas.
Para lavar a mano
Puede ocurrir que el fabricante no recomiende meterlas en la lavadora. Para estos casos es bueno lavarlas en la bañera mediante jabón suave y agua tibia. En estos casos es bueno dejar que repose la cortina en el agua jabonosa y que se mueve con suavidad para que penetre bien.
Creemos que esto muchas veces no se dice y es un práctica de lo más útil que puede ayudar a que laves a meno más rápido y con mejor efecto.
A la hora de secarlas, lo mejor es extenderlas al sol lo máximo que se puede, de tal forma que puedan mantener su forma y no se arruguen mucho. Cuando dejen el goteo, aunque esté todavía húmedas, hay que colgarlas en su sitio, de tal forma que se estiren y pierdan las arrugas del lavado.
Limpieza usando la aspiradora
Esta opción para limpieza es ideal para la eliminación del polvo de las cortinas y, así también que se retrase la limpieza en la lavadora, algo que puede terminar por dañar el tejido de las cortinas. Si optas por ello, vas a precisar de una boquilla en concreto para las cortinas.
Habitualmente, las cortinas se deben lavar, entre dos y tres veces por año. Pese a que las cortinas de cocina y baño se tienen que lavar con más frecuencia, puesto que se encuentran en sitios de la casa en los que se absorben muchos más colores, humedad o grasa, por lo que se puede llegar a programar la limpieza cada dos meses.
Después de todo lo que te hemos contado sobre cómo comprar cortinas y de qué forma se debe afrontar la limpieza, parece claro que es preciso prestar la debida atención a las cortinas, pues al final son un elemento que puede ser protagonista en nuestro hogar de manera más importante de lo que creemos.
Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartir su contenido con tus amigos, familiares o conocidos para los que pueda llegar a ser interés esta información. Al final todos tenemos cortinas y no siempre las compramos pensando en nuestras necesidades, por lo que estos consejos seguro que te ayudarán a ti o a tus conocidos a una mejor elección y conservación de las mismas.