El estrés es una enfermedad del siglo XXI que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y acelera el envejecimiento. La exposición limitada a la luz solar durante los meses de invierno puede provocar la subida de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Muchas personas sufren cuadros de estrés y ansiedad, porque son incapaces de relajarse y no desconectan al salir del trabajo.
Los expertos explican que no aconsejable si existe un exceso de estrés porque afecta a la salud y provoca insomnio. Los suplementos alimenticios con ingredientes naturales pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Para mejorar el estado de ánimo podemos recurrir a precursores de la serotonina, como el triptófano o el hidroxitriptófano.
«Siempre pienso en los suplementos como una posible intervención terapéutica», dice Ellen Vora, psiquiatra holística. Esta experta continúa explicando: «Pueden ayudar a impulsar el proceso de tratamiento y colaborar a nuestro bienestar junto con la nutrición, el estilo de vida y la medicación convencional».
Los adaptógenos ayudan a reducir al estrés, así que lo ideal es optar por suplementos alimenticios con ashwagandha, rhodiola, ginseng, reishi, astragalo, schizandra, melisa, pasiflora, tila o magnolia. Los adaptógenos también pueden contener minerales como el magnesio y vitaminas del grupo B. El magnesio desempeña un papel fundamental en numerosos procesos de nuestro organismo, por lo que debemos optar la suplementación con este mineral durante las transiciones estacionales que suelen estar acompañadas de desánimo.
Desde El Mundo explican que «para la elección de un buen complemento alimenticio con magnesio son varios los factores que deberás tener en cuenta: primero, la elección de las sales de magnesio. En este sentido, el carbonato te asegurará un aporte óptimo en magnesio y el glicerofosfato, una buena tolerancia digestiva. Segundo, deberá incluir vitaminas como las del grupo B y PP porque contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal».
Las vitaminas B pueden desempeñar un papel importante en la disminución de los síntomas de ansiedad y estrés. «Muchas personas con ansiedad no tienen cubiertos sus niveles adecuados de vitaminas B», dice la Dra. Vora, «y una buena manera de comenzar a paliar esas carencias puede ser un complejo vitamínico metilado».
Los expertos explican que si estamos tomando un suplemento de triptófano para mejorar el estado de ánimo, debemos aumentar la ingesta de carnes, lácteos o soja, ya que son alimentos ricos en este aminoácido y nos va a dar ese aporte extra para conseguir mejores resultados. Los suplementos alimenticios naturales elaborados a base de ashwagandha, rhodiola, ginseng o L-teanina aportan múltiples beneficios.
La rhodiola es una planta adaptógena que crece en zonas frías de Europa, Asia y América del Norte. Varios estudios han comprobado que esta planta ayuda a reducir los niveles de estrés, y mejora el estado de ánimo y los niveles de energía. Un grupo de estudiantes tomó extracto de Rhodiola durante dos semanas y presentaron una reducción en sus niveles de estrés. Además, la suplementación con L-teanina puede mejorar la función cognitiva, promover el bienestar general y relajar la mente, pero no tiene ningún efecto sedante.
Para conocer los beneficios que aporta la ashwagandha nos hemos puesto en contacto con la empresa mentali y estos expertos en complementos alimenticios elaborados a base de extractos de plantas para el estrés y la ansiedad nos informan que la ashwagandha es antioxidante, tiene un efecto relajante, reduce los niveles de azúcar en sangre, aumenta la inmunidad y mejora el rendimiento físico.
Los suplementos alimenticios naturales con ginkgo biloba pueden mejorar la memoria y la concentración, y reducir el estrés. Un estudio publicado en el Journal of Psychiatric Research descubrió que los pacientes con ansiedad que recibieron ginkgo biloba durante cuatro semanas presentaron una significativa mejoría en sus síntomas con respecto a los que tomaron placebo.
La melisa es otra hierba que relaja y ayuda a las personas con problemas de sueño, especialmente cuando se combina con valeriana. Por otra parte, la teanina tiene efectos calmantes y es especialmente beneficiosa para la ansiedad. La suplementación con este extracto del té verde puede evitar los efectos secundarios negativos de la cafeína y relaja.
Los suplementos con Flor de la pasión pueden ser tan efectivos como los tranquilizantes que suelen ser recetados para aliviar los síntomas de ansiedad. Los expertos también aconsejan los suplementos con valeriana porque esta hierba tiene cualidades sedantes que pueden aliviar la ansiedad y el estrés y reducir el insomnio. Ya sabemos que los suplementos alimenticios naturales elaborados a base de extractos de plantas son idóneos para evitar el estrés y promover el bienestar general.