El catering es tu gran aliado para organizar una fiesta en casa.

Fiesta en casa.

Organizar una fiesta en casa con los amigos es un verdadero placer para muchos de nosotros. Sin embargo, también supone una responsabilidad y una carga de trabajo importante. Preparar comida para todos los asistentes es una de las tareas más pesadas. Contratar un catering te descarga de esta función y te permite centrarte en otros aspectos de la preparación de la fiesta.

Mi pareja y yo somos anfitriones vocacionales. Nos gusta invitar a los amigos a casa y disfrutar con ellos de agradables veladas. También, he de decir, que somos bastante autoexigentes. Cuidamos hasta el último detalle y nos preocupamos porque todos los invitados estén a gusto. He de reconocer que esta actitud se vuelve estresante.

En la última Revetga de Sant Joan terminamos reventados. Tanto es así que me quedé dormido en el sofá del comedor, mientras los invitados estaban bebiendo y escuchando música en la terraza.

La “Revetga de Sant Joan”, “Verbena de San Juan” en castellano, es una tradición catalana que consiste en reunir a los amigos para cenar en una casa la noche de San Juan. Después de la cena, algunos grupos se van a la playa a darse un baño nocturno, o salen a la calle a tirar petardos. Otros, en cambio, permanecen en la casa hasta la madrugada escuchando música, bailando, hablando, etc.

Este año, para la organización de la fiesta íbamos de bólido. Se nos juntó el trabajo con decorar la casa, hacer las compras, realizar la comida y para cuando a las 8 de la noche empezaron a llegar los primeros amigos, yo estaba realmente cansado.

Mi pareja y yo tenemos el problema de que queremos hacerlo todo nosotros. Creo que debemos aprender a delegar. Si para esa noche hubiéramos contratado un catering, hubiéramos disfrutado más de la preparación y, sobre todo, de la fiesta.

Las fiestas que organizamos los españoles en casa.

Aunque somos un país mediterráneo, con la vida volcada a la calle, a los españoles nos gusta pasar tiempo de ocio en casa, rodeados de familiares y amigos. Somos bastante acogedores. Sobre todo con los nuestros. Estas son algunas de las fiestas y celebraciones que más solemos organizar en nuestra casa:

  • Las Navidades son las fiestas familiares por excelencia. Una fecha obligada para reunir a toda la familia. La noche del 24 de diciembre, Nochevieja, y la comida del 25, Día de Navidad, son las reuniones más tradicionales. Pero, a lo largo de los 15 días que dura la Navidad, tenemos más oportunidades para organizar fiestas en casa. Todo esto depende, en gran medida, de las costumbres familiares y regionales. En Cataluña, por ejemplo, el 26 de diciembre se celebra San Esteban. Otro día para comer en familia, degustando los tradicionales canelones que se hacen con restos que han sobrado de los días anteriores. En algunas familias, sobre todo cuando hay niños pequeños, se suele celebrar una comida familiar en casa de los abuelos el día de Reyes. Donde los benjamines de la casa acuden con los regalos que han recibido y donde se come el roscón de reyes.
  • Reuniones veraniegas. Estemos de vacaciones o nos encontremos trabajando en nuestra ciudad, lo cierto es que en verano se dinamiza nuestra vida social. Debe ser por la temperatura agradable o porque hay más horas de luz a lo largo del día, los meses de verano es habitual organizar quedadas y fiestas en casa de un amigo, sobre todo los domingos por la tarde.
  • Eventos deportivos. Quedar con los amigos para ver un derbi futbolístico como un Real Madrid – Barça o un partido señalado de la selección española es otra fiesta casera tradicional. Al final, ver el partido es la excusa perfecta para reunir a los amigos y pasar una velada divertida.

Existen más motivos para celebrar una fiesta en casa. Desde festejar un cumpleaños hasta felicitar a alguien por un logro personal. Ya sea que ha encontrado un buen trabajo o que acaba de tener un hijo. Las fiestas en casa, en nuestro país, están a la orden del día.

Cómo organizamos una fiesta en casa.

Organizar una fiesta en casa requiere trabajo. No es que vengan los amigos a visitarnos y les saquemos una cerveza y un plato con aceitunas. Eso queda un poco cutre. La revista El Mueble nos presenta en un artículo algunos tips para hacer que la fiesta en casa sea un éxito. Estas son algunas recomendaciones interesantes:

  1. Prepara invitaciones. Las invitaciones causan expectación. Formalizan la convocatoria. Un paso decisivo para hacer que la fiesta resulte concurrida. Hoy, gracias a las herramientas informáticas, podemos diseñarlas nosotros mismos sin necesidad de encargarlas a ninguna imprenta. Las podemos crear con una aplicación como Canva y mandársela a los invitados por WhatsApp o por E-mail.
  2. Fiesta 2.0. Si quieres involucrar a más personas en la organización de la fiesta y asegurar la asistencia, la tecnología nos lo pone fácil. Montar un grupo de WhatsApp o uno de Facebook en el que invitas a las personas que quieres que acudan a tu fiesta es una forma de hacer que la preparación de la fiesta se realice en grupo y que los asistentes sigan los preparativos en tiempo real.
  3. Fiesta temática. Adjudicar un tema a la fiesta que quieres celebrar es un aliciente que llama la atención de los invitados. Si la fiesta lo requiere, vendrán disfrazados de una forma determinada o se vestirán de acuerdo con la temática. El tema da pie a realizar juegos y actividades que estén en concordancia. Para estas fiestas tienes innumerables alternativas: fiesta hawaiana, fiesta hippy, fiesta de piratas, fiesta disco…
  4. Pon una mesa para las bebidas. La bebida es un elemento importante en las fiestas. Dejar una mesa apartada con las botellas, el hielo y los vasos, para que cada asistente se pueda levantar y servirse un combinado cuando quiera es un detalle bastante agradecido.
  5. Pon las cosas fáciles a tus invitados. Otro de los consejos importantes para hacer agradable una fiesta es dejar la comida, la bebida y los enseres de la fiesta al alcance de los invitados. Que puedan tomar lo que quieran, cuando quieran.

La comida que ponemos en las fiestas.

Para ilustrarnos sobre el tema, hemos hablado con los cocineros de La Frolita, una empresa de catering de Madrid con más de 17 años de experiencia, que han trabajado en cientos de celebraciones particulares. Ellos nos han dicho que la comida que más les encargan para las fiestas en domicilio son bandejas de aperitivos y cócteles básicos.

Y es que para fiestas de este tipo, más que volcarse en preparar una comida muy elaborada, la gente lo que demanda son alimentos de un bocado, fáciles de coger y de consumir. Estamos hablando de canapés, hojaldrados, montaditos, pichos, etc.

En las fiestas de amigos, la gente come y bebe durante todo el tiempo. Aunque hayamos programado un momento concreto para comer, como puede ser el aperitivo de bienvenida, o la comida en sí, al cabo de unas horas siempre aparece alguien que dice: “¿no quedan más pinchos de tortilla? Es que ha salido muy buena.”

En estas fiestas a la gente le gusta la variedad. Que tenga varios platos en la mesa, con diferentes alimentos y preparaciones y que pueda ir probando un poco de cada uno y combinándolos según sus apetencias.

Otros de los alimentos que te aseguran el éxito en una fiesta es comprar un jamón y un queso curado. Eso sí, debes saber cortarlo bien o tener en la sala alguien que sepa hacerlo. El problema de esta opción es que como el jamón salga bueno, la persona que lo corte, va a estar pringada toda la velada cortando raciones de jamón.

La música no puede faltar.

Hemos hablado de la comida, pero otro elemento indispensable en cualquier fiesta que se precie es la música. En este sentido, el periódico Mundo Deportivo nos recomienda tener a mano una selección variada de clásicos en español. Cuando se refiere a clásicos, incluye en esa denominación a todos los estilos musicales. Desde la canción ligera de Camilo Sesto con “Vivir así es morir de amor” hasta éxitos de música rock como “Adiós papá” de los Ronaldos, pasando por grandes himnos del pop electrónico como “A quién le importa” de Alaska y Dinarama o la rumba canalla de los Estopa.

En fin, canciones que todo el mundo conoce y que seguro bailarán con independencia de su edad.

Una cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de poner música en una fiesta casera es el tema de las peticiones. A medida que la fiesta se anima, los asistentes suelen pedir al disc-jockey que les ponga tal o cual canción. Para eso es necesario disponer de una aplicación tipo Spotify para cubrir todas las peticiones.

Como hemos visto, organizar una fiesta lleva trabajo. Saber apoyarnos en los demás, contratar servicios externos como el catering y hacer una buena convocatoria son aspectos que ayudan a que nuestra fiesta sea un éxito.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest