Si estás valorando abrir una clínica de fisioterapia, se deben dar unos pasos concretos. En este sentido, los profesionales de vitalfisio.com que ya pasaron en su día por ello, nos cuenta el proceso que es necesario para ello.
De cara a la apertura de una clínica de fisioterapia tienes que dar una serie de pasos de lo más concretos. Vamos a contarte la totalidad de procesos y los requisitos que necesitas.
Comunicación en RRSS
Es importante comunicar y más con las redes sociales, además de poner en marcha otra serie de estrategias, como SEO, SEM, citas online, etc.
Si deseas saber cómo abrir una clínica de fisioterapia, estás en el mejor sitio, Si cuando acabes la carrera o después de un tiempo en un entorno laboral tomaste la decisión de poder emprender y contar con tu clínica propia, lo más probable es que vayas a necesitar de ayuda en este sentido.
¿Cuánto te costará abrir una clínica?
Si estás pensando en montar una clínica de fisioterapia, lo que suele uno preguntarse es el precio y cuánto costará.
El caso es que esto no es sencillo de responder, puesto que va a depender de una serie de factores. Para nosotros es fácil decir que tener una camilla y uno o dos equipos de aparatología es posible empezar, pero esto no va a ser real siempre.
Existen una serie de papeleos que deberás hacer antes de nada.
Trámites administrativos
Algo en lo que tendría que pensar es en la manera jurídica por la que optarás. Piensa en si vas a ser autónomo, si constituirás una sociedad civil o mercantil o incluso una comunidad de bienes.
Por una parte, tendrás que hacer una serie de trámites en el terreno administrativo:
Darse de alta en el colegio de fisioterapeutas de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.
Licencia de actividad municipal.
Autorización por parte de Sanidad.
Registrarse en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social
Seguros.
Alarmas
Teléfono e Internet
Suministros de agua, luz o de calefacción.
Todo ello sin que cuentes si hay que hacer cualquier clase de adaptación en el propio local en el que vayas a instalarte. Tendrás que pensar en si te va a servir lo que hayas alquilado o comprado o si necesitarás reformas en este sentido.
De cara a la agilización del proceso y el resto de los trámites que se tendrán que hacer, lo más fácil es tener un gestor. No olvides que una vez estés en marcha, vas a tener que gestionar las liquidaciones de impuestos y, en el caso de que tengas empleados, las nóminas, las altas y las bajas.
Como se puede ver, es posible que pienses que no has hecho nada, pero lo cierto es que habrás tenido que pagar diversas tasas, licencias, inscripciones y como no, al gestor.
El gasto lo puedes suprimir, pero contar con ello te va a ayudar a que centres la actividad laboral teniendo clara que cuando se delegue esta responsabilidad todo va a estar bien.
Hacer un estudio de mercado
Dependiendo de la situación del local vas a tener que ver quién es la competencia y cuáles van a ser tus clientes potenciales. Así es como tu modelo de negocio se enfocará a unos objetivos reales.
Pensemos que no es igual abrir una clínica en un centro financiero que en un área en la que habiten parejas jóvenes deportistas y que tengan hijos. Lo mismo podemos decir en un área en la que haya mucha población de mayores.
Saber bien el estado y hacer un estudio de la competencia que vas a tener directamente es importante para poder identificar mejor los puntos fuertes y los débiles.
Todo ello valdrá para que te puedas especializar y ofertar algo en concreto que podrá atraer a una mayor cantidad de pacientes.
Acondiciona el local
En este sentido, hemos dado alguna pincelada en este sentido, pero tiene importancia valorar esto de cara a la apertura de una clínica de fisioterapia.
No olvidemos que el local se tendrá que adecuar a las exigencias de Sanidad y que deberá ser bastante funcional.
En el caso de que quieras hacer una reforma pequeña, sí que es cierto que puede que se vayan del orden de entre 10.000 y 20.000 euros.
Piensa que no valdrá solo con reformar, también se deberá cuidar al máximo la decoración para que se proyecte la mejor imagen.
De la misma forma tendrás que disponer de un equipo informático bueno y un programa de gestión de datos con el que podrás llevar la contabilidad y la gestión de los pacientes.
Hablamos aquí de unos 3.000 euros, donde todo va a depender de las necesidades o de las prestaciones que estén buscando.
En cuanto el espacio haya quedado acondicionado y sepas quienes van a ser tus clientes, ya podrás comprar el mobiliario y equipamiento en concreto.