Como elegir una buena copa

Como elegir una buena copa

Mucha gente no lo sabe, pero realmente se puede llegar a estropear un vino de calidad cuando se tome en una copa que no es la correcta. Los vinos no cambian, pero sí que lo hace la forma en la que los vamos a apreciar. En Cristafiel, una empresa vallisoletana que además de cristal, entienden mucho de vino al estar en plena Ribera del Duero, aseguran que a la hora de comprar copas, no tanta gente es la que sabe realmente qué tipo de copa debe comprar. La calidad al final se nota.

Vamos a ver una serie de consejos que seguro que te ayudan a tomar la elección de una copa que merezca la pena y así encargar unas cuantas más cuando te toque comprar ¿no?

Consejos para una mejor elección

Siempre el contenido es el encargado de determinar la forma

Hay que elegir una clase de copa u otra dependiendo del vino que se vaya a tomar o del licor. Hay que pensar en que incluso hay marcas que tienen una serie de copas concretas para cada una de las variedades de uva.

Siempre es más importante la técnica que la estética

Aquí tanto el tamaño como la forma de la propia copa van a influir a la hora de percibir el aroma y el sabor que tendrá la bebida, donde se hace evidente lo importante que es que sean funcionales. A mediados del siglo XX, solían llevarse las que tenían ornamentos, por ejemplo.

Cristal, mejor

A la hora de hablar del cristal hay que acordarse de que tiene plomo, el vidrio no. Pensemos en que el plomo aportará porosidad, por lo que el líquido para a oxigenarse mucho más, potenciando el aroma y sabor, así como el centrifugado de carácter manual.

Ligera al tacto

En este sentido, lo que hace es ponernos en antecedentes cuando se quiere disfrutar de vinos o licores a la hora de detectar lo que es una buena copa. Para ello, el aspecto tendrá que ser al tocarlo de suavidad y ligereza.

Totalmente transparente

Una vez tratado el propiamente táctil, otro aspecto que merece la pena a la hora de valorar la calidad que puede tener una copa es el meramente visual.

Por todo ello, mejor mirarla de cara a confirmar que puede ser una copa neutra, la cual no tendrá color ni tonalidad.

Potenciador del aroma

Uno de los aspectos que debemos tener en mente es la transmisión del olfato. Las copas de gran diámetro provocan que un vino tinto puede perder una parte importante del aroma con el que cuenta.

Si vamos a otras bebidas como el whisky, las colas de balón pueden ser las responsables de que en una copa buena de la bebida escocesa nos pueda llegar un olor alcohólico considerable.

Distribución del sabor

En el caso de las copas de diámetro estrecho son las que te van a obligar a que levantes la cabeza para poder dirigir el líquido a la propia punta de nuestra lengua, a la vez que las de gran anchura lo que hacen es dirigirlo hacia el final de nuestra boca.

Los detalles chispeantes

Algunas copas son ideales para los vinos de carácter espumoso, como por ejemplo el cava y el champagne, los cuales tienen un pequeño corte en el fondo de la copa que es el responsable de la potenciación de la burbuja.

Copas genéricas

En este sentido, hay personas que cambian de copa según tomen una bebida u otra, pero a la hora de la verdad no tiene gran efectividad, salvo que vivas en una espectacular mansión y tengan una habitación dedicada de enteramente a las copas.

¿Cómo podemos llenar una copa?

Si usamos una copa de calidad y la llenas hasta arriba del todo no lo haces bien. Lo mejor es proceder a llenar una copa de vino tinto entre los ciento diez y los ciento cuarenta mililitros. Si vamos a la de vino blanco puede ser de ochenta y siete mililitros y la de licor estará sobre los treinta mililitros.

¿Cómo se pueden lavar?

Es posible hacerlo perfectamente con nuestro lavavajillas, pero eso sí, hay que tener gran precaución en el secado. No apretemos y la cojamos con los dos extremos, pues suele ser cuando se suelen romper. En el caso de que te laves las manos, podrás hacerlo sin necesidad de jabón, solo con agua caliente.

Esperamos que después de haber leído estos consejos tengas un poco más de idea sobre cómo se puede elegir una buena copa de vino de la mejor manera.  Sea como fuere, te deseamos suerte en tu elección.

Deja un comentario