Cuidados de productos naturales para el cabello

Cuidados de productos naturales para el cabello

Hace poco estuvimos ofreciendo algunos consejos para conseguir que nuestro cuero cabelludo, y nuestra melena, luzca sana, brillante y fuerte. No obstante, sois muchos los que nos habéis escrito pidiéndonos opiniones sobre ciertos productos elaborados con ingredientes naturales así que hoy vamos a hablar de ellos.

Antes de nada, lo primero que quiero decir, es que los productos milagrosos no existen así que el tema de los serum, las mascarillas prodigiosas y las ampollas revitalizantes pueden puede ser algo complejo. Este tipo de productos pueden ayudarnos a cuidar nuestro cabello, sí, pero no van a hacer que cambie. ¿Con esto qué quiero decir? Pues que si tu cabello tiene tendencia grasa, por mucho que uses el mejor champú antigrasa del mundo, cuando pases dos días sin lavarlo, tendrás el pelo con grasa. Así de simple. Y lo mismo ocurre con el resto: nos ayudan a tener una melena más bonita pero si dejamos de usarlos nuestro cabello volverá a su estado natural, sea cuál sea: graso, seco, sin brillo, etc.

Dicho esto, he de admitir que existen mejores productos que otros, y problemas que son más fáciles de subsanar que otros. El tema de la grasa, por ejemplo, es muy complejo. Un cabello limpio y sedoso siempre se va a ver bonito, pero es muy difícil (yo creo que imposible) eliminar la grasa para siempre porque nuestro cuero cabelludo va a generarla de forma natural hagamos lo que hagamos. Lo que sí es posible que consigamos, es encontrar un producto que nos vaya bien y nos permita mantener esa sensación de pelo “Limpio y suelto” unas horas más. Y quiero remarcar eso de “horas” porque ningún champú o limpiador va a darnos dos días más de cabello limpio si la tendencia de nuestro pelo es grasa, que quede claro. A veces, lo único que ayuda, es el champú en seco, pues si no tienes tiempo de lavarte el cabello, un poco de ese spray y un buen cepillo puede obrar milagros por, de nuevo, unas horas.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando la tendencia de nuestro cabello no es grasa, sino que es más bien seca? De hecho, hay quienes tenemos la raíz con grasa y de media a melena hacia las puntas el cabello seco y sin gracia. Yo misma soy de las que piensa que tiene la melena “estropajosa” porque ese es adjetivo que mejor la define. Pues bien, para este tipo de melena sí puede haber cierta ayuda que nutra nuestras puntas y nos sanee un poco el pelo.

Antes de nada, córtate las puntas. Hay quien cree que hay ciertas ampollas milagrosas o serums que consiguen sanear esas puntas abiertas y sin vida, yo no lo creo. En mi opinión, cortar dos o tres dedos de cabello al final de la melena merece la pena.

Mascarillas, acondicionadores y champús

Una vez hecho esto debemos optar por usar mascarillas muy nutritivas, como aquellas que se elaboran con aceite de almendra y aguacate. Hay uno en concreto que podemos comprar en productos para el cabello de Avon, llamado bálsamo acondicionados de Almendra y Aguacate naturales que a mí me encanta. Lo que hago es ponerme solo en media melena hacia las puntas, y consigo aportar a mi melena la nutrición e hidratación que necesito. Eso sí, nada de poner en la parte superior, ni en el “casco” porque entonces mañana te despertarás como si una vaca te hubiera dado un buen lametón.

Así pues, para ese trozo de cabello en el que no ponemos mascarilla acondicionadora, podemos usar otro tipo de producto. Schwarkopf, en su página web, aconseja lavarlo con bastante frecuencia, usar mascarillas de arcilla de vez en cuando (solo en el cuero cabelludo), no usar agua caliente porque esta estimula la grasa capilar, y, por supuesto, usar su cahmpú seco anti-grada de Gliss, que aporta un día extra de frescor según ellos, según mi experiencia unas 8 horas como mucho.

Otros consejos para evitar el cabello graso: no usar secador, no peinarte con cepillo (usa solo un peine que laves a menudo) y no uses acondicionador (en la base del pelo, en las puntas sí puedes).

Además de la almendra y el aguacate, otros ingredientes naturales que podemos buscar en este tipo de productos para el cabello son el albaricoque y la manteca de karité: ambos ingredientes hidratan el cabello y lo hacen más manejable, lo que favorece el desenredado y evita su rotura al peinarlo.

Tampoco es mala idea buscar la frambuesa y el hibisco, pues la frambuesa aporta un aroma fresco durante todo el día y el hibisco suele dar volumen a la melena, o al menos conseguir que aparente más volumen cuando el cabello está limpio.

Pero ya sabes, si tienes algún otro consejo que quieras compartir, no dudes en escribirlo en nuestros “comentarios”.

Deja un comentario