La rehabilitación de edificios ayuda a limitar la huella de carbono que emiten los bienes inmuebles. Los expertos explican que estas obras priorizan la sostenibilidad y consiguen optimizar el consumo de energía en los edificios.
La rehabilitación de un edificio se lleva a cabo para mejorar su seguridad, accesibilidad, calidad, habitabilidad, seguridad constructiva, etc.
La mayoría de los edificios se rehabilitan para conseguir la ITE (Inspección Técnica de Edificios). En la actualidad, los edificios que utilizan materiales sostenibles están mejor valorados.
Es muy importante que los edificios cuenten con certificaciones de sostenibilidad como el BREEAM, que mide el grado de sostenibilidad ambiental del edificio.
«Por ello, es obligatorio que, en caso de necesidad, los propietarios de un edificio lleguen a un acuerdo para rehabilitar el edificio, procurando que sea seguro y se conserve en las condiciones necesarias para vivir en el mismo», explican desde Idealista.
Cada vez más personas apuestan por la rehabilitación de edificios, como los inversores que acaban de adquirir inmuebles, las instituciones, los
locales comerciales, las empresas, etc.
«Para que sean saludables, eficientes y confortables, nuestras casas y edificios han de estar en las mejores condiciones. En una obra de rehabilitación, hay muchos aspectos que controlar y diferentes trámites que realizar y, si se quiere optar por las ayudas y deducciones para lograr hasta el 80% de ahorro de las obras, es aconsejable contar con un/a profesional
cualificado/a que aborde el proyecto de forma global. Los/as arquitectos/as contamos con la visión integral necesaria para ofrecer las mejores soluciones a cada ciudadano/a a partir de un estudio en profundidad de su vivienda o edificio. Esto le permitirá optimizar recursos y conseguir un bienestar a corto, medio y largo plazo con soluciones duraderas», dice la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.
Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el año pasado se solicitaron permisos de gran rehabilitación para 37.783 viviendas. Esto supone que las obras de rehabilitación han crecido casi en un 50%.
Las obras de rehabilitación son más sostenibles que la nueva construcción y permiten mejorar la estética de la casa.
También pueden mejorar la accesibilidad en los edificios, gracias a la instalación de rampas, ascensores o sistemas de elevación para personas con movilidad reducida.
Muchos edificios no cuentan con las medidas necesarias para poder eliminar las barreras arquitectónicas.
Para saber más sobre este tema nos hemos acercado a la empresa de construcción en Madrid Capital Geneo y estos profesionales nos han explicado los beneficios de la rehabilitación:
-Evita problemas de salud.
-La rehabilitación mejora el aspecto exterior e interior de la vivienda.
-También mejora la calidad de vida de las personas.
– Es la mejor opción para combatir el cambio climático.
-Una vivienda de más de 50 años puede aumentar su valor un 25% con estas obras.
-La rehabilitación garantiza el valor patrimonial.
-Aumenta la eficiencia energética.
-Mejora la accesibilidad gracias a la instalación de los ascensores, sillas salvaescaleras y rampas.
-La rehabilitación permite cambios de ventanas, sustitución de sistemas de calefacción, mejoras en el aislamiento…
-En estas obras los expertos utilizan
materiales de construcción eficientes en términos energéticos.
-Reduce las emisiones de CO2.
-Evita las humedades que presentan muchas viviendas por una mala ventilación.
-Elimina las barreras arquitectónicas.
-Es importante arreglar los materiales que se van deteriorando para garantizar la seguridad y una vivienda sostenible.
-Se conserva el valor histórico y consigue que el edificio no pierda su esencia.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética?
Se ha descubierto que la rehabilitación supone un ahorro en la factura de la luz, ya que los profesionales optan por las siguientes obras para mejorar la eficiencia energética:
–Instalar placas solares: Debes saber que las placas solar reducen la huella de carbono.
–Instalar ventanas de PVC: Con esta reforma conseguirás un mejor aislamiento térmico, por lo que puedes elegir las de PVC con doble acristalamiento y con cristal.
–Electrodomésticos más eficientes: Los electrodomésticos con la certificación de eficiencia energética más alta consumen menos energía.
–Protecciones solares: Las cortinas térmicas son fundamentales para controlar la temperatura interna. También puedes colocar estores enrollables y toldos para evitar el calentamiento excesivo de las estancias interiores.
Pasos a seguir en el proceso de rehabilitación
Los expertos explican que los pasos a seguir en el proceso de rehabilitación de un edificio son:
-En la primera etapa, se realiza un estudio de la situación real del inmueble y se diseña el proyecto.
-Después se tramitan todas las gestiones administrativas como los permisos y la gestión urbanística.
-Se ejecuta la obra y se firma el proyecto al finalizar.
¡Gracias a las obras de rehabilitación los edificios son más eficientes!