Para evitar sorpresas desagradables al alquilar, utilizar o devolver un coche de alquiler, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Si deseas reservar un coche de alquiler, debes tener en cuenta algunos puntos con antelación. De esta forma se pueden evitar problemas de alquiler, pago, uso, en caso de daño o devolución.
Con la lista de control de coches de alquiler creada por los expertos de Mouronte, podrás empezar tus vacaciones relajado.
Comparación de precios de coches de alquiler
Si bien los precios de los coches de alquiler han sido inusualmente altos en los últimos años, han vuelto a caer este año. Durante una semana con un coche pequeño (económico) en agosto de 2023, los que reservaron anticipadamente pagaron una media de 378 euros, un 22% menos que el año anterior.
También se recomienda reservar un coche de alquiler lo antes posible para conseguir un precio razonable.
La Cámara de Comercio también destaca la importancia de comparar minuciosamente los precios antes de reservar. Los defensores de los consumidores compararon los precios de los coches de alquiler en 18 países populares de vacaciones: el resultado fueron diferencias de precios de hasta el 130 por ciento.
Lista de control del coche de alquiler
Para evitar sorpresas desagradables al alquilar, utilizar o devolver un coche de alquiler, conviene prestar atención a los siguientes puntos:
1. Contrato de alquiler
Como ocurre con todos los contratos, lo mismo se aplica al contrato de alquiler de coches: deberías haber leído y comprendido cada punto del contrato. Cualquier ambigüedad debe aclararse antes de celebrar el contrato y cualquier acuerdo especial siempre debe registrarse por escrito. También deberá tener confirmado por escrito el pago de un depósito y su importe.
2. Estado del vehículo e integridad del equipamiento
- Antes de iniciar tu viaje o al recoger el coche de alquiler, deberás recorrer el vehículo para comprobar el estado técnico del mismo y cualquier daño evidente.
- Debes pedirle al propietario que confirme por escrito cualquier daño en las luces, chapa o pintura o frenos defectuosos, al igual que los neumáticos desgastados. Lo ideal es que también tomes fotografías de todas las zonas y partes que muestren daños.
- También debes prestar atención a que los neumáticos sean correctos (neumáticos de verano o de invierno), la documentación completa del vehículo, incluido el parte del accidente, los cinturones de seguridad intactos, los airbags y los extintores, pero también que el aire acondicionado, los limpiaparabrisas o la bocina funcionen correctamente.
- También es importante: comprueba siempre si lleva a bordo todo lo que exige la ley en el país respectivo: triángulo de emergencia, chalecos reflectantes, botiquín de primeros auxilios, etc.
3. Control de depósitos
El reglamento del depósito determina el contenido del depósito con el que el arrendatario se hará cargo del coche de alquiler y el nivel con el que deberá devolverlo. En Europa y, por tanto, también en España, son habituales dos variantes en cuanto a la regulación de los depósitos.
- Control del depósito “Lleno – Lleno”. Con esta variante, como arrendatario tomas el control con el depósito lleno y devuelves el auto de alquiler con el depósito lleno. En la mayoría de los casos, esta opción es ventajosa porque solo pagas por el combustible que realmente utilizas y puedes repostar al precio de gasolinera que elijas.
- Atención: Si el vehículo no se devuelve con el depósito lleno según lo acordado, además de los costes de combustible, a menudo superiores a la media, también se te cobrarán a la empresa de alquiler gastos adicionales por el repostaje posterior.
- Control del depósito “lleno – vacío”: Con esta variante de la regulación de combustible, el arrendatario del vehículo compra el primer depósito de combustible y deberá devolver el coche de alquiler con el depósito vacío en el momento de su devolución. Desventajas desde nuestro punto de vista: la empresa de alquiler suele cobrar una tarifa adicional por repostar combustible antes de la salida. Y te ves obligado a comprar un depósito entero de combustible, incluso si no lo necesitas en absoluto. El resto del depósitos que no se necesita es, por tanto, un “regalo” para el propietario.
4. Requisitos de edad
La mayoría de los proveedores cobran un precio más alto a los arrendatarios que tienen una edad mínima determinada o una edad máxima, lo que también depende de la clase de vehículo deseada. También es posible que determinadas clases de vehículos ni siquiera se ofrezcan para algunos grupos de edad. La edad mínima para poder reservar al precio normal es entre en 25 y 30 años. Por ello recomendamos comparar precios antes de reservar, especialmente si el conductor es menor de 30 años.
Además, algunos proveedores exigen que el conductor tenga un permiso de conducir válido en España durante al menos un año (en algunos proveedores, incluso 2 años).
5. Seguro de coche de alquiler
Debes considerar cuidadosamente qué seguro necesitas realmente. En realidad, además de la responsabilidad obligatoria, sólo se necesita un seguro a todo riesgo, pero hay que tener en cuenta la franquicia.
Atención: La atractiva oferta “incluido seguro a todo riesgo” suele ir acompañada de una franquicia elevada. Generalmente existe un seguro adicional, que a su vez reduce el deducible.
Si necesitas un seguro de responsabilidad, debes leer el contrato para ver qué tan alto es el monto de la cobertura. En caso de daño, la suma asegurada no es suficiente y el conductor responde con su patrimonio privado. Los clubes de conductores recomiendan una cobertura de al menos 2 millones de euros. Muchos proveedores pueden reservar una cantidad de cobertura más alta pagando una tarifa.
Idealmente, también se incluye (o se puede reservar) un seguro a todo riesgo para proteger contra disputas sobre quién causó los daños. Lo importante es: en qué casos, qué franquicias se proporcionan y qué daños están cubiertos.
En la mayoría de los casos, estos deducibles se pueden reducir por recargos adicionales en las primas.
Aquí también se aplica lo siguiente: una comparación de precios entre los diferentes proveedores es fundamental.
6. Qué hacer en caso de accidente, robo, avería o daño del coche
Antes de emprender el viaje, conviene informarse de qué medidas hay que tomar en caso de avería, robo, accidente o daños en el coche. ¿Qué informes deben enviarse a qué autoridades y en qué plazo?
Para estar seguro, en caso de daño o robo, recomendamos contactar a la policía y documentar el asunto. En el peor de los casos, también debería elaborarse el parte europeo de accidentes.
7. Posibles tarifas adicionales
En muchos casos, pagar el alquiler no es suficiente. Se pueden aplicar los siguientes costos adicionales al alquilar un automóvil:
- Tarifas de tarjeta de crédito al reservar en línea.
- Conductor adicional: Es posible por un cargo adicional si el conductor cumple con todos los demás requisitos (edad mínima, permiso de conducir).
- Tarifas de cambio de reserva: Los cambios de reserva a corto plazo, en particular, a veces están asociados con tarifas elevadas, si es que es posible.
- Pagar más tarde: algunos proveedores cobran un precio más alto si el importe del alquiler del coche no se paga inmediatamente en línea, por ejemplo con tarjeta de crédito, sino que se paga in situ.
- Muchos proveedores aplican los términos y condiciones de forma bastante estricta: si, por ejemplo, el coche de alquiler reservado (y pagado) no se recoge a tiempo (a menudo dentro de 1 hora de la hora acordada), la reserva caducará sin reembolso del importe. honorarios ya pagados.
- Limpieza: En algunos proveedores, la limpieza está incluida en el precio, en otros, el conductor es responsable de la limpieza o la limpieza se cobra adicionalmente.
- Número de kilómetros: por lo general, los proveedores acreditados no deberían limitarlo. Atención: Si este es el caso de algunas ofertas (aparentemente económicas), se cobrará cada kilómetro recorrido que exceda el número de kilómetros especificado.
- Viajes al extranjero: si tienes intención de viajar al extranjero, definitivamente debes anunciarlo antes de reservar el coche de alquiler, ya que se te cobrarán tarifas adicionales. Si viajas al extranjero sin avisar, la cobertura de tu seguro puede quedar invalidada en caso de accidente.
- Equipo adicional: neumáticos de invierno, sistema de navegación, sillas para niños, etc.: Antes de alquilar, infórmate exactamente qué equipo está incluido en el precio y qué costes adicionales se aplicarán.
- Alquiler de coches en el aeropuerto: la mayoría de los proveedores cobran un “recargo de aeropuerto” al reservar en una estación de alquiler en el aeropuerto.
- Multas de tráfico: pueden resultar bastante caras con un coche de alquiler. En muchos casos, por ejemplo, en caso de una multa por exceso de velocidad o estacionamiento causada por el coche de alquiler, en algunos proveedores se cobra una tarifa de procesamiento adicional a la multa, el monto total se debita automáticamente de la tarjeta de crédito;
- Seguro adicional: Las abreviaturas se utilizan a menudo para seguros adicionales de pasajeros o equipaje, por ejemplo. Antes de seleccionar servicios de seguros adicionales, averigua exactamente qué son y si el servicio es realmente necesario.
8. Devolver el coche de alquiler
Si es posible, se debe cumplir puntualmente la fecha de devolución para evitar facturaciones posteriores.
Lo ideal es que la devolución la realice uno de los empleados del propietario, y sólo si no hay otra forma de arreglarlo, depositando las llaves y los papeles en un buzón. En este caso no se puede documentar ni confirmar una devolución correcta y sin accidentes.
Consejo: Para no incumplir los plazos de objeción por débitos injustificados, deberías comprobar atentamente el extracto de tu tarjeta de crédito poco después de tus vacaciones y, en caso de duda, consultar al proveedor.