Los implantes dentales son dispositivos colocados quirúrgicamente en la mandíbula para recuperar los dientes perdidos y evitar problemas digestivos, movimiento de los dientes o dificultades para masticar. La implantología se encarga de la rehabilitación dental y mejora la calidad de vida. Antes de colocar los implantes de zirconio, el especialista en esta área debe conocer el estado de las piezas del paciente para comprobar que no sufre caries ni enfermedad periodontal.
La cirugía guiada permite colocar los implantes dentales sin necesidad de hacer incisiones en la encía, y favorece la precisión y eficacia de este tratamiento. El zirconio se ha presentado como uno de los materiales más novedosos en la odontología, ya que ofrece durabilidad y estética. Cada vez más odontólogos y especialistas en implantes utilizan este material para sustituir a los implantes cerámicos que, debido a los altos índices de fracturas, están perdiendo popularidad. Desde Gaceta Dental explican que «no solo resisten mejor la corrosión, los implantes de zirconio acumulan menos placa que los de titanio, y también se asocian a menos infecciones».
Los pacientes con posibles alergias pueden recurrir a los implantes de zirconio porque están libres de metal y presentan un color blanco que iguala muy bien con el tono de los dientes. Además, el zirconio es un material biocompatible y muy resistente. Las coronas dentales de zirconio son muy populares y se pueden atornillar o cementar sobre el implante o el diente.
La corona dental de zirconio también puede ser una estructura de varias piezas soldadas, lo que conocemos como puente dental de zirconio, ya que este material funciona muy bien en puentes grandes, de hasta 14 unidades. El zirconio es un mineral que por sus múltiples cualidades lo han convertido en un material muy recomendable para utilizar en implantología y surge como resultado de la fusión de otros minerales, entre ellos el circón. Gracias a este tratamiento podemos recuperar las piezas y mostrar una dentadura sana y perfecta.
Las ventajas de los implantes dentales de zirconio
Los expertos en implantología y cirugía oral de clínica Dr. Jaime Clavero nos cuentan las principales ventajas de los implantes dentales de zirconio:
-Los implantes de zirconio aportan estética porque son de color blanco y muy parecidos a la tonalidad de los dientes.
-Con este tratamiento conseguimos un resultado mucho más natural.
-Estos implantes no pierden el color con el paso del tiempo.
-Son fijos y cómodos.
-Son duraderos y muy resistentes, por lo que aguantan muy bien los cambios de temperatura.
-Son biocompatibles, más que los implantes de titanio.
-Son idóneos para aquellos pacientes que no puedan llevar metales.
-Si el paciente sufre de encías retraídas no se verá una línea de metal entre la encía y el diente, ya que estos implantes están fabricados en cerámica.
-Este material ofrece un aspecto translúcido y se integra a la perfección con el resto de dientes.
-No se forma placa bacteriana a su alrededor.
-El zirconio es un material mucho menos propenso a las fracturas y con este material se consigue prótesis dentales de una calidad inigualable.
-El zirconio otorga un resultado muy discreto y estético.
-No se mueven y podemos masticar sin ninguna dificultad.
-Se trata de una cirugía menor y los implantes no necesitan reducción de los dientes adyacentes.
-Podemos situar su vida útil de 15 a 20 años.
Consejos para cuidar los implantes dentales de zirconio
La duración de los implantes de zirconio puede variar dependiendo de la calidad del hueso, la técnica de colocación, la prevención de enfermedades periodontales, la calidad del mantenimiento dental y la salud general del paciente. Es importante seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio y las visitas regulares al dentista para conseguir que los implantes se mantengan en buenas condiciones durante muchos años.
Se utiliza anestesia local durante el procedimiento de colocación de estos implantes y se sitúan en el tejido óseo con el objetivo de sustituir los dientes perdidos. Los implantes dentales también necesitan de un post-operatorio y es importante tras la intervención facilitar el coagulado de la sangre, por lo que no podemos realizar esfuerzo físico ni tomar bebidas calientes.
Para que los implantes se fijen tampoco podemos tocar los implantes y evitar masticar con la zona afectada. No es aconsejable fumar ni beber alcohol, porque pueden provocar retraso en el proceso de cicatrización. Es importante la higiene bucal para evitar infecciones, y tomar los antibióticos y los analgésicos prescritos. Si la higiene bucal es deficiente, las bacterias pueden causar la inflamación de la membrana mucosa y producir la pérdida ósea del implante. Es fundamental cepillarnos los dientes, al menos dos veces al día, durante dos minutos y utilizar hilo o seda dental para eliminar los restos de comida en la zona interdental.