Todo lo que no conoces sobre la psicología forense

Todo lo que no conoces sobre la psicología forense

La psicología forense es una rama de la Psicología jurídica que recopila, analiza y presenta las evidencias psicológica en un proceso judicial. Un aspecto importante de la Psicología Forense es la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de experto, y ofrecer la información legal de una forma que pueda ser entendida. Psicología Jurídica y Forense hacen hincapié en el conocimiento científico.

Qué hace un psicólogo forense

Las preguntas que se proponen a los psicólogos forenses son relativas a cuestiones legales y han de expresarse entienda, aseguran en psicóloga María Hernández Torrijo, que nos comenta que una de las preguntas de los letrados a los psicólogos forenses tienen que ver con la competencia del acusado para someterse a juicio y ejercer su legítimo derecho a la defensa, o que se dictamine el estado mental del acusado a la hora de cometer el delito. De lo que se trata es de decidir si esa personas es responsable o no de sus actos, y por lo tanto, culpable o inocente. Ya que solo se puede juzgar a una persona si sus capacidades cognoscitivas y volitivas, funcionan bien.

Además aconsejan en relación a la sentencia del acusado, así como del tratamiento o de cuaquier información que el juez exija y que podrían ser atenuantes, agravantes o eximientes, la probabilidad de reincidencia o la credibilidad de los testigos.

Por otro lado, capacita y asesora a policías, criminalistas y demás personal de las fuerzas de seguridad del estado a fin de ofrecer información psicológica relevante para definir el perfil del presunto criminal. La disciplina de la psicología forense fue propuesta por profesionales en medicina, psicología, derecho y psiquiatría, colaborando mano a mano en los diferentes procedimientos judiciales.

Qué herramientas usa el psicólogo forense

  1. Autopsia cronológica: su objetivo es dar respuesta a la necesidad de determinar el causal de muertes dudosas
  2. Autoinformes
  3. Cuestionarios
  4. Escalas
  5. Inventarios
  6. Entrevistas
  7. Individual
  8. Grupal
  9. A terceros
  10. A profesionales.
  11. Observación directa
  12. Relaciones sociales
  13. Lenguaje verbal y no verbal.
  14. Evaluaciones de trastornos mentales
  15. Test

Áreas de aplicación de la psicología forense

De Nicolas habla de 7 áreas de intervención de la psicología forense, a saber:

  1. Psicología jurídica del menor: realizar informes periciales cuando el juez o fiscal lo requieren y da seguimiento a las intervenciones sobre las conductas ilegales que cometen los menores.
  2. Psicología aplicada al derecho familiar: evalúa a los menores de edad que vivan con los padres para ayudar al niña/o a sobrellevar de forma positiva la situación. Fungen como asesores sobre procesos de separación y divorcio. También realizan funciones de mediación familiar o trabajan como peritos (Ambiente privado).
  3. Psicología aplicada al derecho civil: realiza peritaje en los diferentes constructos jurídicos: capacidad civil en toma de decisiones.
  4. Psicología aplicada al derecho penal: diagnosticar y evaluar a las personas en proceso penal, determinando las circunstancias, como las secuelas psíquicas, brindando asesoría al Juez.
  5. Psicología penitenciaria: estudia la personalidad de los internos, actitudes, factores individuales como carácter y temperamento, su sistema dinámico-motivacional. Llevar a cabo un proceso psicológico donde también interpreta y valora las pruebas psicométricas y las técnicas proyectivas, para realizar un informe final.
  6. Psicología del testimonio: consiste en el ligado de conocimientos en base resultados de investigación de los campos de la psicología experimental y social, intentando determinar la exactitud y credibilidad de los testimonios sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos que prestan los testigos presentes.
  7. Psicología policial y de las fuerzas armadas: policial, tiene como función la selección y formación de personal en temas de habilidades sociales, delincuencia, dinámica de grupos, manejo de situaciones críticas, psicopatología, etc. Fuerzas armadas, en las guerras psicológicas el uso y la aplicación de lo legal, los componentes y las implicaciones hacen en conjunto la defensa comunitaria.
  8. Herramientas del psicólogo forense (Fuente Wikipedia)

Procedimiento en los que se requiere un informe

  1. Medidas Provisionales
  2. Muertes dudosas
  3. Separación (Procedimiento Contencioso según la Disposición Adicional V de la Ley 30/81, de 7 de julio).
  4. Divorcio (ídem que el anterior).
  5. Incidente de Oposición de Medidas.
  6. Modificación de Efectos de Medidas (de Separación o de Divorcio, según Ley 30/81).
  7. Acogimiento (de acuerdo con la Ley 21/87, de 11 de noviembre).
  8. Adopción (ídem que el anterior).
  9. Dictaminar la Impugnación de Tutela

Ahora que sabes a qué se dedica un psicólogo forense, ¿a que piensas que es posible que te haga falta?

Deja una respuesta