El plástico compostable para tu tienda o negocio

El plástico compostable para tu tienda o negocio

El plástico es un material, que aunque es bastante popular es de los materiales que llegan a contaminar más. Hablamos de un polímero al que en muchas ocasiones se le unen una serie de aditivos y demás sustancias cuando se fabrican las bolsas en cuestión.

Hace ya un tiempo, y todo ello conforme a la ley pasaron a adoptarse algunas medidas para que se redujera el consumo de las bolsas de plástico. Debido a ello se ha prohibido la entrega gratuita a todos los consumidores de este tipo de bolsas en tiendas, salvo las que pesan muy poco o que cuenten con porcentajes superiores al 70 por ciento de plástico que haya sido reciclado, los cuales van a tener que contar con un espesor que deberá ser similar o mayor a cincuenta micras. En este caso, los comerciantes tienen que tener una documentación que la proporcionará el fabricante que así sea capaz de acreditarlo.

La industria ha dado respuesta a las necesidades actuales

Desde una de las empresas que lleva más años en el sector de las bolsas de plástico, como es Bioplásticos Genil, creen que era necesario tomar estas medidas contra los plásticos contaminantes por el bien del planeta y generaciones futuras, pero tiene que estar siempre acorde con la calidad necesaria para que las bolsas sigan siendo de utilidad y respondan a lo que busca el usuario con ellas.

La ley dice que los comerciantes tienen que cobrar una determinada cantidad a los clientes por cada una de las bolsas de plástico que se proporcionen, por lo que va a ser necesario que se les informe como es debido de los precios que se establezcan, debiendo situarse en sitios públicos y que estén a la vista de los consumidores, donde se haga una referencia directa a este tipo de ley.

En este 2020, ya ha quedado terminantemente prohibida la entrega a los consumidores de las denominadas bolsas de plástico que son fragmentables y cuando el espesor sea similar o mayor de cincuenta van a tener que llevar a mitad del plástico reciclado. Desde 2021 no se van poder dar bolsas de plástico de poco peso, salvo las que sean de plástico compostable, pese a que el establecimiento pueda seleccionar otra clase de formatos, en vez de las bolsas de plástico.

Todas estas medidas van a afectar a las tiendas online y a las que realizan servicio a domicilio, donde van a quedar excluidas las bolsas sobre de plástico que se usan para las ventas a distancia en estos momentos.

Las bolsas de plástico de tipo compostable que se venden en el mercado tiene que estar marcadas debidamente y cumpliendo la normativa que establece la Unión Europea.

Campañas para sensibilizar y concienciar

Las administraciones, tanto la estatal como las comunidades autónomas, así como las diversas autoridades con competencias al respecto realizan y tienen el deber de hacer campañas de información al consumidor, donde tendrán que informar según las medidas que se adopte e este decreto y poder concienciar sobre los grandes efectos negativos en el medio ambiente por el abuso que se pueda realizar en la utilización de las bolsas de plástico.

Abandonar las bolsas de plástico ha tenido efectos de lo más negativos en las zonas oceánicas, lo que ha supuesto terribles efectos medioambientales y que han llevado a desastres, en la flora y en la fauna. Todas estas campañas van a ofrecer información sobre el contenedor en el que se van a depositar las bolsas de plástico composibles y las que no solo son, una vez no usadas y que pasan a ser desechos.

Por otra parte, tanto las entidades de carácter local como los comerciantes pueden ir promoviendo las campañas para la información y sensibilización conforme a las campañas oficiales.

Todas estas se van a poder financiar por los diferentes sistemas colectivas en cuanto a la responsabilidad en los acuerdos financieros que tengamos con las comunidades autónomas o en las entidades de carácter local.

Por todo ello, la conclusión es que debe limitarse la utilización de plástico, teniendo en cuenta que hay millones de artículos que se han realizado con este material, por lo que lo mejor es hacer una sustitución, un cambio que va a depender exclusivamente de lo que tú hagas al respecto.

Esperamos que los usuarios y las empresas sigan obedeciendo todas las normas y las cantidades de plástico nocivo sigan siendo cada vez menores, pues nuestro planeta lo agradecerá y poco a poco la basura que tanto contamina el medioambiente sea cada vez menor, algo que nos afecta a todos en el presente y también de cara al futuro.

Deja una respuesta