El sobrepeso, un problema para el que la dieta no es la solución

El sobrepeso, un problema para el que la dieta no es la solución

Son muchas las personas que, dentro de España, tienen algún tipo de problema ocasionado por su cuerpo. Este tipo de problemas varía mucho: puede ser desde dolores constantes de muelas ocasionados por la falta de higiene bucal a cuestiones bastante más graves como por ejemplo lo puede llegar a ser un cáncer. Es evidente que cada problema requiere de una solución diferente y que no todas las soluciones son fáciles de conseguir. Todo varía del estado en el que se encuentre ese problema o enfermedad. Si está bastante avanzado o desarrollado, los problemas sí que serán de gravedad.

Una de las problemáticas que está afectando a buena parte de la población española es la que tiene que ver con el sobrepeso. La vida que tenemos la mayoría de los españoles nos conduce hasta este asunto de manera irremediable. ¿Por qué? Porque comemos mucho entre horas, porque no hacemos ejercicio y porque no comemos lo sano que deberíamos comer. Y todo eso se termina notando, qué duda cabe. Después vienen las dietas imposibles y los cambios de hábitos que muchos y muchas no llegamos a cumplir.

Un artículo de la Cadena Ser que fue publicado en julio de 2018 hacía referencia a que la mitad de la población española tiene sobrepeso, un dato que simplemente es demoledor. El artículo echa toda la culpa de ese dato a la dieta mediterránea, las tapas del verano o el cocido de los domingos. Sea como sea, lo que está claro es que tenemos en nuestra mano el conseguir un cuerpo más sano y evitar de este modo una serie de problemas y enfermedades que nos pueden hacer la vida imposible en un momento dado.

Lo más preocupante de todo es la tendencia que estamos teniendo en los últimos años. Según una noticia del diario 20 Minutos que vio la luz a finales de 2017, la tasa de obesidad se ha duplicado en las últimas dos décadas en España, estando el 53% de los españoles y españolas por encima de su peso. Lo más preocupante es lo que afecta a los niños, estando el 14% obesos y teniendo un 12% sobrepeso. Esto tiene una incidencia bastante importante en su vida y no cabe duda de que eso es un problema… y bastante grave.

Está claro que las dietas no hacen milagros. Eso ya se sabe desde hace tiempo, pero mucha gente ya seguido confiando en ellas. Ni siquiera las que son aconsejadas por los médicos funcionan como deberían. Cada cuerpo no es igual y es precisamente por eso por lo que una dieta en concreto puede tener una incidencia mayor o menor para una persona en comparación con otra. La alternativa para conseguir un cuerpo mejor y más sano no es otra que la de someterse a algún tipo de tratamiento especializado.

Muchas de las personas que padecen sobrepeso en España son bastante críticas con las dietas puesto que, en la mayoría de los casos, no les han funcionado. ¿Qué hacer a cambio? Desde la Clínica Imos nos han comentado que, en los últimos años, son muchas las personas que están preguntando por tratamientos quirúrgicos o endoscópicos de la obesidad. Se trata de dos técnicas que han dejado buenas sensaciones entre todas aquellas personas que las han probado y que parece que funcionan.

Cuidar de los niños, elemental

Los datos que hemos ido recabando para hacer este artículo nos han dejado ciertamente preocupados, sobre todo en lo que a los niños se refiere. Muchas de las personas que forman parte de este grupo de población no cuidan su dieta como deberían y ese es el principal motivo por el cual padecen sobrepeso. Combatir contra el sobrepeso es una tarea de todos y de todas y eso es lo que tenemos que hacer a la hora de educar a los más pequeños. Hay que inculcarles hábitos de alimentación que realmente les sean beneficiosos.

Tenemos una necesidad bastante importante con la reducción de peso en nuestra población. Los problemas que vienen asociados al exceso de peso en una persona son tan grandes que en ocasiones pueden llegar a arruinar una vida entera. No han sido pocos los casos que se han dado. Muchos kilos de más hacen que cualquier problema de cualquier índole cueste el doble de eliminar. Y eso no es justo para una persona. La vida está para disfrutarla y no para sufrirla. Para ello, cuidar de nuestro cuerpo es una labor importantísima.

 

Deja un comentario