Un hogar en el que nos encontremos bien es una de las piezas angulares que todos y todas buscamos para hallar aquello que llamamos felicidad. Y es evidente que hay que tener en consideración una buena amalgama de cosas para conseguir que esto se convierta en una realidad. Obviamente, factores como la ubicación, la cercanía de hospitales o supermercados, el precio y el espacio con el que cuenta la vivienda son importantes. Pero es de enorme importancia que tengamos en cuenta otra serie de cosas, como lo puede ser el cuidado y mantenimiento de las diferentes estancias que la componen.
En los párrafos que siguen, vamos a referirnos a una de esas grandes preocupaciones de la gente en el seno de su hogar, que no es otra cosa que las humedades. Sin duda, todos nos hemos tenido que exponer a un problema como este en algún momento de nuestra vida… y somos plenamente conscientes de todas las cosas que eso engloba, con independencia de si ha venido provocado por algo imputable a nosotros mismos, a cualquiera de nuestros vecinos o por causas relacionadas con la climatología. Ni que decir tiene que, sea cual sea la causa de esto, engloba un problema para nuestro día a día.
Un artículo publicado en el diario El País en 2014 informaba de que España estaba lidiando con las humedades y que el 60% de las viviendas de este país carecía de aislamiento térmico, algo que provoca de manera irremediable que sean mucho más susceptibles de padecer humedades. El dato es demoledor y, desde luego, deja claro que es imprescindible que la sociedad española se movilice y realice todas las mejoras que sean necesarias en su edificio para que su calidad de vida se vea incentivada, que a fin de cuentas es lo que nos va a permitir acceder a esa felicidad de la que hemos hablado.
En otra noticia, en este caso publicada en la web del diario 20 Minutos, aseguraba que el 18% de los españoles tiene goteras y humedades en su casa. La verdad es que este es otro de los datos que nos deja bastantes sinsabores y malas sensaciones. Desde luego, tenemos que hacer todo lo posible por hacer que nuestros hogares tengan esa comodidad que nos confiera cierta calidad de vida y que de ese modo podamos ser felices, que es lo que más nos debe importar en esta vida.
Garantizar la comodidad y la buena imagen de nuestro hogar es uno de los objetivos primordiales de todas aquellas personas propietarias de una vivienda o piso, pero ambas cosas están sujetas a que no existan factores que puedan ponerlas en jaque, como es el caso de las humedades. Según nos han indicado desde Planit-AT, se trata de contratiempos bastante comunes sobre todo a causa de que buena parte de los edificios de este país tiene una determinada edad y no ha sido rehabilitado. Si evitamos las humedades, tendremos una mayor garantía para construir el hogar cómodo y llamativo que siempre hemos querido.
Una mejora que también lo es en seguridad
Una humedad no es solo algo que nos pueda alterar la calidad de vida o la imagen de nuestro propio domicilio, sino que también es algo que nos puede suponer un problema en términos de seguridad. Y ahí estamos en un terreno un tanto pantanoso. Cuando hablamos de la seguridad de un inmueble, es necesario que tengamos en consideración que las humedades engloban peligros de los que es necesario huir con rapidez. Si no es así, nos podemos terminar arrepintiendo durante toda nuestra vida de ello.
En España hay muchos edificios que han adquirido una peligrosidad tremenda como consecuencia de humedades de todo tipo y que eso ha provocado incluso fallecimientos por la culpa de los derrumbes totales o parciales de los mismos. Ojalá que no vuelva a repetirse una situación como esta porque es realmente triste que haya personas viviendo rodeados de humedades, con todos los efectos secundarios que eso conlleva (aparición de plagas de bichos, malos olores, la presencia de pintura descascarillada…). Si queremos apostar por una vida de calidad en el hogar, es obvio que no debe haber espacio para las humedades.
Nos encontramos en un momento en el que, por suerte, hay una mayor conciencia al respecto de todo lo que tiene que ver con la importancia del hogar en la vida de la gente. Y también existe una mayor regulación por parte de las instituciones que se encargan de estas cosas. Eso es lo que hace que ahora tengamos más opciones para evitar problemas como del que hemos estado hablando. Ojalá que nadie se vea obligado a vivir rodeado de humedades. No es humano y solo nos proporciona problemas y situaciones desagradables.