Las modas pueden llegar afectar a la salud bucodental

Las modas pueden llegar afectar a la salud bucodental

El mundo está lleno de personas que necesitan constantemente ser el centro de atención de los demás, las razones pueden ser múltiples, unas veces es porque tienen una enorme necesidad afectiva y de atención e intentan ocultarlo simulando que poseen una sólida autoestima, aunque en realidad esto no sea así y necesiten reafirmarse constantemente con sus provocaciones y llamadas de atención. Otras veces utilizan el aspecto físico creando excentricidades como medio para destacar, diferenciarse y llamar la atención sobre sí mismo/a como persona y sobre sus actos, esta forma de actuar la podemos visualizar a menudo en el mundo del espectáculo.

Numerosos son los actores, pintores, modelos profesionales o cantantes que mediante su particular estética ocupan las primeras páginas de las revistas. De hecho, todos nosotros guardamos en nuestra retina aquel famoso bigote del gran pintor surrealista catalán Salvador Dalí, las originales, inimitables y extravagantes apariciones públicas del ya mítico compositor y vocalista de la banda británica Queen, Freddie Mercury, las innovadoras y provocadoras puestas en escena de la icónica cantante estadounidense Madonna, así como sembró la polémica al jugar con un crucifijo o mostrar su lado más sensual al aparecer en ropa interior, o como la también cantante estadounidense Lady Gaga acaparó todas las portadas de medio mundo al aparecer en los MTV Video Music Awards del año 2010 a recibir su trofeo por el video del año con un vestido, sombrero, botas y bolso confeccionados íntegramente con carne cruda de ternera.

Ya más actualmente, la última versión de la cantante española Rosalía para convertirse en un fenómeno de masas al aparecer ante su público con unas prótesis de oro o doradas para adornar su sonrisa. Los grillz o parrillas dentales, que así es como se denomina a estas fundas dentales metálicas, generalmente doradas o plateadas y realizadas en plata, oro o platino con incrustaciones en ocasiones de piedras preciosas, y que por lo general se pueden quitar, son un tipo de abalorio o joyería que se coloca en los dientes y que es muy utilizado por los integrantes de la cultura hip hop. Si bien desde la American Dental Association (ADA) se ha advertido que la utilización de los grillz puede causar importantes daños en nuestra boca y numerosos son también los odontólogos españoles que se han manifestado en contra de su utilización por la cascada de infecciones bucales que pueden llegar a ocasionar. Así, antes de sumarnos a cualquier moda que pueda afectar a nuestra salud bucodental, nosotros os recomendamos que visitéis la Clínica dental Galván Lobo, donde el doctor Guillermo Galván y su equipo os informará y asesorará ante cualquier pregunta o duda que se os presente en el caso de desear lucir una sonrisa diferente, ya que trabajan siempre bajo una premisa que es la ofrecer un servicio humano, profesional y cercano, con un aprendizaje constante y disponiendo siempre de la mejor calidad asistencial sanitaria.

Y es que como os decimos, numerosos son los profesionales del sector odontológico que alertan de la problemática asociada a la utilización de estos accesorios que pueden ocasionar complicaciones como mal aliento, debido a la acumulación de placa, y atrapamiento de restos de alimentos, caries dental, inflamación de la encía debido a la sobre carga, microtraumatismos o rotura de los dientes, alergias por contacto, enfermedad periodontal, etc., llegando a ocasionar un gran problema donde antes solo deseábamos embellecer nuestra sonrisa.

¿Cuáles son los tratamientos dentales más habituales?

Si realmente lo que deseamos es poder disfrutar de una bella y plena sonrisa, amplios son los tratamientos odontológicos, bajo la supervisión profesional de un especialista que nos pueden ofrecer las clínicas, como, por ejemplo:

  • Carillas dentales. Consistente en la colocación de un frente laminado en la cara exterior del diente, o sea la que mira hacia fuera o lo que se denomina su cara vestibular. Se trata de una lámina fina que modifica o cambia estéticamente la forma, color, posición, fractura, etc., de los dientes, pudiendo realizarse de composite (realizadas con una resina sintética que se adhiere al diente, y que es trabajada y moldeada sobre el propio diente) o de porcelana (realizadas con un material cerámico más resistente y fuerte. Las carillas se realizan en el laboratorio y está indicado para problemáticas más complicadas como fracturas, separaciones entre dientes, etc.).
  • Esta especialidad se ocupa de prevenir y tratar las malposiciones dentarias por apiñamiento, dientes rotados, mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida, separaciones entre los dientes, etc. mediante la colocación de brackets, que pueden ser de varios tipos, los tradicionales, los de zafiro o estéticos y los invisibles o invisalign.
  • Prótesis. Se realizan para reemplazar la pérdida o ausencia de uno o varios dientes, pudiendo ser fijas, removibles, sobre implantes, etc.

Deja una respuesta